miércoles, 18 de abril de 2012

27 DE ABRIL ENCUENTRO INTERGENERACIONAL (PRIMER CICLO E INFANTIL)

La educación y el medio ambiente es una combinación muy interesante. Desde el colegio es esencial la enseñanza y transmisión de conocimientos sobre el MEDIO AMBIENTE. Dando pautas sobre su cuidado, preservación y demás cuestiones.
Los docentes , debemos  inculcar sobre todo esto a nuestros alumnos y aún mejor, si contamos con la colaboración de nuestros mayores. Es muy importante que los niños comiencen a formarse, desde temprana edad, en cuanto a los conocimientos del medio en el cual vivimos y tengan una conciencia ecológica.
Esta actividad ha sido planteada por el Ayuntamiento de nuestra localidad y estamos encantados con la visita de nuestros mayores, para que cuenten sus experiencias en el campo. Esta actividad va muy relacionada con el Proyecto que estamos realizando y junto a los alumnos de infantil , seguramente resultará muy enriquecedora. Plantaremos entre todos árboles para dar sombra a nuestro recreo , conoceremos los utensilios de labranza antiguos y modernos, cantaremos canciones de siembra, siega... y nos dirán dichos y refranes relativos a la labranza de nuestra localidad.
Promete ser muy interesante.
Pero antes vamos a contaros los pasos a seguir para plantar un árbol:

                      CÓMO PLANTAR UN ÁRBOL



CUIDADOS DEL ÁRBOL 

                                         DEBES CUIDARLO CON...





7 RAZONES PARA PLANTAR UN ÁRBOL

1: Los árboles disminuyen la contaminación. 
2: Oxigenan el aire.
3: Refrescan el ambiente.
4: Reducen la contaminación sonora.
5: Son pequeños ecosistemas.
6: Intervienen en el ciclo del agua.
7: Protegen el suelo.


  • LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS CON LOS NIÑOS FUERON:




  • UN CUADERNO DE CAMPO.











  • ENCUENTRO CON NUESTROS MAYORES DONDE NOS CONTARON:
  1. COMO TRABAJABAN ELLOS EN EL CAMPO.
  2. CUENTOS.
  3. TRABALENGUAS.
  4. ADIVINANZAS.
  5. POESÍAS.
  6. CANCIONES.











  • PLANTACIÓN DE UN ÁRBOL POR PARTE DE NUESTROS ALUMNOS.

NUESTROS MAYORES SE ESMERARON MUCHO Y NOS ENSEÑARON COMO TRABAJABAN ELLOS EN EL CAMPO CUANDO ERAN JÓVENES Y COMO SE TRABAJA AHORA. REALMENTE HEMOS DE RECONOCER QUE ANTES EL TRABAJO EN EL CAMPO ERA MUY DURO, Y SI NO, AQUÍ LO PODÉIS VER:







DESPUÉS DE ENSEÑARNOS COMO PLANTAR UN ÁRBOL Y COMO ERA LA VIDA EN EL CAMPO CUANDO ELLOS ERAN JÓVENES. NOS CONTARON ESTE CUENTO:

             ROSA CAPRICHOSA

¡Nada de caprichos¡ ¡Nada de caprichos¡ era la única frase que Rosa oía desde que empezó a faltar el dinero en casa, una vez que papá se quedó sin trabajo. Y eso que a Rosa nadie le había enseñado a distinguir qué era un capricho y qué no lo era. Pero tenían tantos problemas, y rosa seguía pidiendo tanto aquello que le gustaba, que un día sus papás le dijeron:

"Todo lo que pides son caprichos, Rosa. Eres una caprichosa".

Aquello no le gustó nada a la niña, siempre dispuesta a ayudar, pero sin saber cómo. Y como siempre que no sabía qué hacer, Rosa salió al jardín. Allí, contemplando los animales, las flores y la naturaleza, a menudo encontraba buenas ideas. Ese día se quedó largo rato observando una familia de pajarillos. No tenían pinta de tener dinero, ni un empleo, así que la niña pensó que probablemente aquella familia tampoco pudiera permitirse ningún capricho. Pero a pesar de ello, no les veía tristes. Y tampoco parecían estarlo las ardillas o las mariposas. De modo que la niña pensó en pedir únicamente aquellas cosas que viera en los animales: de esa forma dejaría de ser una niña caprichosa, fuera lo que fuera eso, y además estaría feliz.

Así, observando a las hormiguitas recoger comida, aprendió que comían la comida que encontraban, aunque no fuera la más dulce o sabrosa, y ella misma decidió aceptar sis protestas lo que cocinara su mamá.

De los perros y su pelaje, aceptó que había que llevar ropa para abrigarse, pero que no era necesario cambiarla constantemente, ni utilizar mil adornos diferente.

De los pájaros y sus nidos, comprendió que tener una casa cómoda y calentita es importante, pero que no tiene por qué ser enorme y lujosa, ni estar llena de cosas.

Y así observó y aprendió muchísimas cosas de los animales, y de cómo ellos no tenían problema para distinguir lo que era verdaderamente necesario de lo que era un capricho. Pero lo  que más le gusto de  todo lo que aprendió fue que todos los animales jugueteaban y se divertían. Eso sí, siempre lo hacían con aquello que encontraban a su alcance, sin tener que usar juguetes especiales o carísimos.

Desde entonces, Rosa dejó de pedir todas aquellas cosas que sus amigos los animales no habían necesitado nunca. Y comprobó que podía ser incluso más feliz prescindiendo de todo eso. Y no sólo se sintió fenomenal, sino que nadie más volvió a llamarla "niña caprichosa".



ADEMÁS VIMOS Y ESCUCHAMOS  ESTE OTRO:                                                                      "CAPERUCITA ROJA , LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO"







TAMBIÉN NOS ENSEÑAN ALGUNOS TRABALENGUAS QUE CONOCEN, DILO LO MÁS RÁPIDO QUE PUEDAS. ¡ADELANTE¡:

El cielo está enladrillado
¿quién lo desenladrillará?,
el desenladrillador que lo desenladrille
buen desenladrillador será.



Tres tigres trigaban trigo,
tres tigres en un trigal.
¿Qué tigre trigaba más...?
Los tres igual.



Pata, Peta, Pita y Pota,
cuatro patas, con un pato
y dos patas cada una.
Cuatro patas, cada pata
con dos patas y su pato.
Pota, Pita, Peta y Pata.




AHORA TOCA CANTAR, NOS ENSEÑAN DOS CANCIONES QUE CANTABAN CUANDO ERAN JÓVENES:
CANTA Y VERÁS QUE BONITAS SON:

     EL BURRO ENFERMO

A mi burro, a mi burro
le duele la cabeza,
el médico le ha puesto
una corbata negra.

A mi burro , a mi burro
le duele la garganta,
el médico le ha puesto
una corbata blanca.

A mi burro, a mi burro
le duelen las pezuñas,
el médico le ha puesto
emplasto de lechuga.

A mi burro, a mi burro
le duele el corazón
el médico le ha dado
jarabe de limón.

A mi burro, a mi burro
ya no le duele nada
el médico le ha dado 
jarabe de manzana.




      VAMOS A CONTAR MENTIRAS

Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)
Vamos a contar mentiras.

Por el mar corren las liebres, (bis)
por el monte las sardinas, tralará (bis)
por el monte las sardinas.

Yo salí de un campamento (bis)
con hambre de seis semanas, tralará (bis)
con hambre de seis semanas.

Me encontré con un ciruelo (bis)
cargadito de manzanas, tralará (bis)
cargadito de manzanas.

Empecé a tirarle piedras (bis)
y caían avellanas, tralará (bis)
y caían avellanas.

Con el ruido de las nueces (bis)
salió el amo del peral, tralará (bis)
salió el amo del peral.

Chiquillo no tires piedras (bis)
que no es mio el melonar, tralará (bis)
que no es mio el melonar.

Que es de una foncarraleña (bis)
que vive en El Escorial, tralará (bis)
que vive en El Escorial.





BUENO, LO ÚLTIMO QUE NOS ENSEÑARON FUERON UNAS ADIVINANZAS. VAMOS A VER SI ERES CAPAZ DE ADIVINAR QUE ES :

Me llamo Leo
me apellido Pardo,
quien no me adivine,
es un poco tardo.



El roer es mi trabajo,
el queso mi aperitivo.
Y el gato ha sido siempre
mi más terrible enemigo.



Llevo mi casita a cuestas
camino con una pata.
Y voy dejando mi huella
con un hilito de plata.


Un animal que tiene
ojos de gato
orejas de gato
patas de gato
rabo de gato.
Y no es un gato.



Lenta dicen que es
porque solo asoma
la cabeza, las patas y los pies.





EL ENCUENTRO CON LOS MAYORES A RESULTADO FASCINANTE, NOS HAN ENSEÑADO MUCHAS COSAS, PERO UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES ES LA CERCANÍA DE DOS GENERACIONES, COMO LOS NIÑOS SE ENSIMISMABAN CON SUS CANCIONES, SUS RECUERDOS, SUS JUEGOS... QUE AUNQUE PARECÍAN FÁCILES A LOS NIÑOS LES RESULTABA DIFÍCIL. CUANTA AMABILIDAD Y GANAS DE DAR TODO, NOS HAN DEMOSTRADO, POR ESO DESDE NUESTRO BLOGS QUEREMOS FELICITAROS Y AGRADECEROS DE TODO CORAZÓN LA MAÑANA TAN MARAVILLOSA QUE NOS HABÉIS HECHO PASAR, TANTO A LOS NIÑOS COMO A NOSOTROS COMO DOCENTES.


¡FELICIDADES ABUELOS¡


ENTRE ESTE GRUPO DE ABUELOS HEMOS DESCUBIERTO A UNA POETISA, QUE A LOS NIÑOS A ENCANDILADO CON SUS POESÍAS Y QUE LE PEDÍAN UNA Y OTRA VEZ QUE LES SIGUIERA RECITANDO. 










SE LLAMA TERESA PUNZÓN     Y COMO ELLA MISMA NOS CUENTA: Nació en Consuegra (Toledo) en la Calle Goya 39 el 1 de febrero de 1935, en los meses iniciales a la guerra civil, fue la segunda de 6 hermanos. Su niñez transcurrió en Consuegra, en el fondo de la guerra y la posguerra. Se incorporó a la escuela con 7 años, en el mismo lugar, que ahora está destinado a Centro de Salud en la Plaza de San Juan Bautista de la Salle. "Doña Juliana" fue su primera profesora. Esta consaburense quiere mucho a su pueblo y así lo ha querido dejar escrito con este poema:


ALABANZA A MI PUEBLO


Soy de Castilla la Mancha
de un pueblo que es un tesoro,
con sus molinos de viento,
y con su castillo moro.


Le cruza el río Amarguillo,
río, con mucha humildad,
pero si se pone bravo,
el pueblo puede temblar.


Tiene dos ramblas preciosas,
a la par del amarguillo,
las disfrutan los mayores,
los jóvenes y chiquillos.


Con su iglesia de San Juan,
que es un templo muy bonito,
y la de Santa María,
la ermita del Santo Cristo.


Las Carmelitas descalzas,
y también San Rafael,
para ver como es mi pueblo,
tienes que vivir en él.


Mi pueblo nos dio de todo,
curas, monjas y pintores,
toreros, frailes y Mises,
y todos a cual mejores.


Le da fama su buen vino,
y su cordero lechal,
su azafrán y buen aceite,
y su rico mazapán.


Con su crestería manchega
mi pueblo no tiene igual.
Tiene un barrio con prestigio,
el barrio de "El Imparcial".


Y digo muy orgullosa,
que mi pueblo es el mejor,
con nuestros antepasados
vivió el Cid Campeador.


Así que viva Consuegra,
que es de Castilla la Mancha,
y también está en la ruta
de Quijote y Sancho Panza.


TAMBIÉN NOS HABLÓ DE SU NIÑEZ CON ESTE POEMA:


MI NIÑEZ EN EL CRISTO DEL VALLE


Quisiera hablar de mi infancia,
de mi infancia o mi niñez.
Es que yo no lo recuerdo,
o fue muy precoz tal vez.


A penas con nueve años,
entre penas y sollozos,
Clemente, Vicente y yo,
nos quedamos en el chozo.


Mi padre se puso malo,
y mi madre lo trajo al pueblo,
a que el médico le viera,
y le diera algún remedio.


Llamaron a Don Rogelio,
apenas lo vio en la calle,
"¡Tienes las fiebres de Malta¡"
"Olvídate por ahora,
no vayas al Cristo el Valle".


Clemente con once años,
se cuidaba del rebaño.
Y Vicente y yo en el chozo,
lo que mejor se nos daba, 
a los dos, estar llorando.


Yo hacía sopas cabreras,
para nosotros y el gato,
después regaba el caldero
y echaba la leche en cuajo.


Clemente cogía el zurrón,
se iba por todo el día,
yo tenía que hacer el queso,
y hasta cocer las judías.


Había noches que bailaban,
las judías en la hortera.
De vez en cuando un cocón,
"esta cría, no se entera."


Y yo decía llorando,
"es verdad que no me entero",
y echaba unas pocas más,
cuando empezaban a hervir,
no cogían en el puchero.


Los cocones abundaban,
y digo muy firmemente:
"Si ahora yo guiso bien,
es por mi hermano Clemente".


Para echar la piedra al queso,
a un serijo me subía,
y un porrazo asegurado,
todos los días tenía.


Vicente siempre conmigo,
siempre haciendo experimentos.
Al cocido echaba anís,
al chocolate pimientos.


Y así, uno y otro día,
siete meses, o puede que
fueran ocho.
Gracias Ángel de la Guarda,
por cuidarnos bien el chozo.


Esta fue nuestra niñez,
la recuerdo día a día.
Hoy se quejan de la crisis,
antes, ni se conocía.


Clemente, Vicente y yo,
haciendo de responsables.
Estábamos bien curtidos,
cuando volvieron mis padres.


Y la vida es un recuerdo.
El tiempo no pasa en vano.
Son recuerdo ya mis padres,
y ya es recuerdo, mi hermano.


TAMBIÉN TERESA NOS DELEITÓ CON OTROS VERSOS DEDICADOS AL PATRÓN DE CONSUEGRA:


AL PATRÓN DE MI PUEBLO


Ya llegó el mes de septiembre,
Cristo de la vera cruz.
Haremos tu novenario,
todos juntos en la ermita, 
al resplandor de tu luz.


De rodillas a tus pies,
te damos gracias Señor,
por una año más vivido,
en paz y gracia de Dios.


Pues con los tiempos que corren,
de catástrofes y crisis,
bajo el peso de la cruz,
tú danos fuerza Señor,
para sentirnos felices.


Que seamos más conscientes,
vivamos con alegría,
y sepamos compartir,
nuestro pan de cada día.


Y para el año que viene,
los que vivan o vivamos,
que podamos decir juntos,
"lo malo ya se pasó"
y vivimos como hermanos.


NOS CUENTA TERESA, QUE UN DÍA ESTABA SU MARIDO 
"CIRILO" JUGANDO A LA PETANCA Y UNOS COMPAÑEROS EMPEZARON A DISCUTIR Y A ELLA SE LE OCURRIÓ ESTE POEMA PARA PONER PAZ:


EL JUEGO DE LA PETANCA


Jugadores de petanca,
tenéis que tener paciencia,
aquí se viene a jugar,
no a practicar violencia.


Hay que perder y ganar,
siempre y en toda la vida.
Siempre ha habido perdedores,
y otros, ganan la partida.


Aquí hay que llevarse bien,
y a pasar muy buenos ratos.
Que para llevarse mal,
ya están los perros y gatos.


Si uno te pasa la mano,
sea de tu equipo o el contrario.
¡Acéptalo compañero¡
que el juego, no es un calvario.


Pues siempre habrá campeones.
Y no pierden una jota,
Y hay que tener alegría,
se juega, con dos pelotas.


Jerónima, Polo, Faustina y Teni,
que formáis un cuarteto superior.
A ver si lo demostráis,
al final, quien es  mejor.


Ya no tener malas pulgas,
disfrutar la convivencia,
y el que salga perdedor,
que le sirva de experiencia.




TERESA TE LO DEDICAMOS A TÍ. TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER CICLO DEL COLE DEL CRISTO. SIGUE ESCRIBIENDO QUE NOS ENCANTA.